Tendencias en madera para 2020. 7 casos de uso.
Desde el periodo Neolítico, el ser humano ha ido depurando la técnica en la construcción de sus refugios y chozas con madera. Actualmente, la utilización de la madera para la construcción de edificios está en pleno auge, derivado entre otras razones por los avances tecnológicos y nuevos sistemas de prefabricación, algo que aumenta su sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Por eso, es importante revisar las tendencias en 2020 y así descubrir hacia donde vamos.
- Herramientas nuevas. BIM, realidad virtual, modelado e impresión 3D son todos ellos términos a los que nos vamos acostumbrando cada vez más, y estos procesos permiten acercar la distancia entre diseño y construcción, permitiendo unir estos dos ámbitos en un único gran proceso en el desarrollo de las nuevas construcciones.
- Tecnología punta. Máquinas de control numérico CNC, sistemas modulares, fabricación milimétrica, nuevos materiales, nuevas tecnologías y sistemas. Todo ello está transformando el trabajo artesano y la utilización de herramientas tradicionales por parte de los carpinteros, aportando máquinas innovadoras y otro métodos de ensamblaje.
Con todo esto se aumenta la eficiencia y rapidez en la construcción de piezas modulares y prefabricadas, con dimensiones exactas, y ayudadas por el surgimiento de nuevos materiales, todo ello englobado en el concepto de Mass Timber. Los más utilizados son los sistemas Cross-Laminated Timber (CLT), Glued-Laminated Timber (Glulam), Nail-Laminated Timber (NLT), y Dowel Laminated Timber (DLT), además de otras interesantes innovaciones como la tecnología Timber-Concrete Composite (TCC) o los Paneles LVL.
El ensamblaje de edificios como si fueran un kit de piezas es hoy una realidad, reduciendo costes, mano de obra, tiempo de trabajo y errores - Otros modelos de negocio. End-to-End New Build es un servicio de Katerra, y es un ejemplo de la integración entre diseño, ingeniería, materiales y construcción al servicio de un nuevo modelo de negocio integrador y eficiente.
- Cambios en los códigos de construcción. Se han realizado importantes cambios en relación a la madera dentro del Código Internacional de Construcción (International Building Code – IBC), código que será vigente en 2021. Se incluyen tres tipos de construcción: edificios con un máximo de 18 pisos integrando elementos de madera maciza cubiertos con yeso (Tipo IV-A), edificios con un máximo de 12 pisos integrando paredes y techos de madera de masa expuesta limitada (Tipo IV-B), y edificios con un máximo de 9 pisos integrando madera maciza expuesta resistente al fuego de 2 horas (Tipo IV-C).
- Políticas para la acción climática. Preocupados por el cambio climático, gobiernos y ciudades han pasado a considerar las emisiones incorporadas en los materiales utilizados, derivadas de la suma de toda la energía utilizada para extraer, procesar, fabricar, transportar, construir y mantener cada uno de los materiales. La madera surge entonces como alternativa frente al cemento y el acero debido a su menor nivel de emisiones incorporadas.
- Diseño Biofílico. La idea de reconectar a los humanos con el medio natural motiva la utilización de la madera en los espacios interiores. Este tipo de diseño busca mejorar el bienestar de las personas a través del contacto de éstas con la naturaleza, evitando las líneas rectas y los espacios asépticos. Cada vez más, el diseño biofílico se utiliza para espacios públicos como hospitales, oficinas o centros educativos, además claro está de viviendas.
- La madera y su rendimiento. La búsqueda de cada vez mayor altura en el diseño de estructuras de madera está impulsando el desarrollo de pruebas e investigaciones orientadas a la mejora de la precisión en la respuesta a emergencias, y el desarrollo códigos de construcción más completos en todo el mundo.
Puedes consultar más sobre tendencias para 2020 en Thinkwood.com