estructuras de madera

Estructuras de madera; diferencias entre vigas laminadas y macizas.

Muchas personas han podido tener dudas sobre que tipo de madera es mejor para construcción. Esto se debe a que la mayoría no conocen las diferencias entre las estructuras de madera maciza y las estructuras de madera laminada. En el artículo de hoy conoceremos los aspectos generales y diferencias de estas estructuras de madera.

La madera maciza conserva el aspecto, características y propiedades de la madera al natural, es decir, la madera mantiene los nudos, vetas, tonos y grietas. Esto se debe a que la estructura de madera es una pieza individual y única que proviene de un solo árbol y que no cuenta con encolados.

Estas estructuras de madera son más económicas puesto que su proceso de elaboración es bastante más sencillo.

La madera laminada ha cubierto necesidades a las que la madera maciza no llegaba, por ejemplo, para cubrir grandes luces. Esto se debe a que la madera laminada ofrece la posibilidad de fabricar estructuras de diferentes tamaños y dimensiones gracias al encolado de las piezas que la componen.

Además, la madera laminada tiene control de humedad, no permitiéndose comercializar estructuras con más de un 10% de humedad, lo que mejora la estabilidad de la madera a lo largo del tiempo.

Podemos encontrar diferentes especies con las que fabricar estructuras de madera laminada. Las más comunes son: abeto, pino, roble y castaño. Es verdad que estas estructuras de madera pueden ser un poco más caras, pero al ofrecer la posibilidad de encolar diferentes tamaños de piezas de madera, pueden fabricarse vigas o elementos de mayor tamaño, que con la madera maciza no se pueden fabricar al verse limitadas por las dimensiones del propio árbol.

Por tanto, las diferencias más significativas entre estas estructuras son que: las estructuras de madera laminada pueden ser más estables que las de madera maciza, su aspecto es más homogéneo y se pueden alcanzar productos de mayor tamaño, como vigas que cubren luces más grandes.

Queremos recordar que Maderas Ansorena tenemos un compromiso con el medio ambiente, por eso, solo trabajamos con maderas procedentes de superficies controladas. Todas nuestras maderas están certificadas por PEFC, respetando las normas de la unión europea y al medio ambiente.

Si buscas más información sobre estructuras de madera tanto macizas como laminadas o sobre algún producto de nuestro catálogo, no lo dudes, consulta con nosotros para resolver tus dudas, pinchando aquí.