diferencias entre madera de roble rojo y madera de roble blanco

Diferencias entre la madera de roble rojo y la madera de roble blanco

La madera de roble es una de las maderas más demandadas por los profesionales del sector debido a la relación calidad, resistencia y facilidad de trabajar que tiene. Existen varias especies de roble que pueden ser fácilmente diferenciadas si comparamos los árboles, sin embargo, si comparamos sus maderas nos sería más complicado observar diferencias tan evidentes. En el artículo de hoy vamos a hablar de las diferencias entre la madera de roble rojo y la madera de roble blanco, las dos maderas de roble más comercializadas.

Muchas personas intentan diferenciar la madera de roble rojo y la madera de roble blanco a través del tono o del color. Esto es un error si no disponemos de ambas maderas para compararlas, ya que disponen de una amplia gama de tonalidades.

Es cierto que la madera de roble blanco se caracteriza por una albura de tonos cremas y duramen marrón pálido y la de roble rojo por una albura rojo pálido y un duramen entre rojo y marrón pálido, sin embargo, esto muchas veces varía según las condiciones de crecimiento del árbol.

Aunque el tono de la madera no es una opción fiable las testas de la madera sí que es una característica segura que diferencia ambas maderas. La madera de roble rojo tiene muchos poros y estos a su vez muy abiertos, mientras que la madera de roble blanco tiene los poros con tildes ayudando a la madera a ser más resistente a la pudrición.

Otra forma fiable de diferenciar las maderas es viendo sus radios leñosos. En la madera de roble rojo suelen tener una longitud de entre 5 y 12 mm mientras que la del roble blanco podemos encontrarnos radios de hasta 2 cm.

Debemos tener en cuenta que diferenciar la madera de roble rojo y la madera de roble blanco es muy importantes ya que tienen características y propiedades diferentes, aunque ambas maderas se consideren fáciles de trabajar, semipesados, semiduras y durables.

La diferencia más clara es que la madera de roble blanco resiste mejor al paso del tiempo y al agua. Esto hace que esta madera sea utilizada sobre todo en mobiliario o carpintería de exterior y la madera de roble rojo en interior.

Ambas maderas son de las más versátiles que existen, por eso además de los usos anteriormente dichos podemos encontrarlas en la fabricación de barricas de vino, barcos, como vigas de madera y en la construcción.

En Maderas Ansorena trabajamos con maderas de roble blanco y maderas de roble rojo en la fabricación de suelos de madera maciza. Toda nuestra madera proviene de bosques gestionados de forma sostenible. Además, nuestra madera de roble rojo procede de bosques gestionados de forma sostenible en Navarra.

Si buscas más información sobre la madera de roble rojo o roble blanco o sobre algún producto de nuestro catálogo, no lo dudes, consulta con nosotros para resolver tus dudas, pinchando aquí.