madera tratada

La madera de los montes públicos genera en España más de 110 millones de euros en el 2019

Durante 2019 se generan en España más de 110 millones de euros en madera de los montes públicos.

Las licitaciones realizadas en los montes públicos durante 2019 suponen un aumento del 11% con respecto al año anterior, según nos cuenta Maderea (Plataforma nacional para el fomento de la madera) en su informe anual.

Por provincias, Burgos, Soria y Valladolid son las que han realizado subastas por mayor valor económico en sus licitaciones.

En el citado informe de Maderea se detalla que las subastas han obtenido un precio final de venta de 111,8 millones de euros (11% más que en 2018). Teniendo en cuenta estos datos, estiman que el precio final de venta rondaría los 71 millones (impuestos no incluidos). Son cifras positivas y resultan del calculo de aumentar el precio final con el 30% respecto al precio de inicio publicado en la licitación.

En cuanto al volumen total de la madera que se ha aprovechado en los montes es de 4 millones de metros cúbicos. Las licitaciones de aprovechamientos forestales maderables han sido 721 durante todo el año en los montes públicos. Las especies más subastadas son pinaster, pino silvestre, pino laricio, eucalipto, pino piñonera y chopo.

Sobre el valor económico alcanzado en la licitación, Valladolid es la provincia donde mayor valor se ha alcanzado, con un total de 6 millones de euros, por 2 millones de Soria en segundo lugar. Por volumen de madera subastada, Soria ha alcanzado la mayor cantidad en el cuarto trimestre de 2019, seguida de Valladolid, Burgos, Cantabria, Ávila, Navarra, Asturias, León y Barcelona como provincias con mayor volumen de madera subastada durante 2019.

Fuente: Maderea