Gestión forestal

Gestión forestal sostenible; sin gestión el monte desaparece

La gestión forestal sostenible de los montes es lo que va a garantizar su durabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Esta gestión forestal sostenible engloba los tres aspectos imprescindibles para que pueda considerarse sostenible; aspectos sociales, ambientales y económicos. Si alguno de estos tres aspectos no se tiene en cuenta, no se puede hablar de sostenibilidad.

Pero ¿Qué es la gestión forestal?

La gestión forestal es el proceso de planeación y ejecución de prácticas para la administración y uso de los bosques y terrenos arbolados, con el único fin de cumplir con unos objetivos ambientales, económicos, sociales y culturales específicos. Es, por tanto, el uso y la conservación sostenible de los montes con la intervención humana.

Una gestión forestal sostenible permite conservar los valores ambientales, sociales y económicos. Los bosques son muy importantes para la regulación hídrica, protegen los suelos, mantienen la biodiversidad y reducen los gases de efecto invernadero, sin olvidarnos del ocio que proporcionan y las tradiciones culturales entorno a los bosques. Así como también su rendimiento económico directo o indirecto.

Dentro de la gestión forestal hay ocasiones en las que se prescriben los aprovechamientos forestales, como pueden ser las cortas de madera. Estos aprovechamientos forestales en España siempre están prescritos por un profesional y no se puede cortar la madera si no existe una licencia para ello que suscribe un documento que justifica la corta.

En España, a pesar de la gran superficie forestal que tenemos, se desconoce la importancia de los aprovechamientos forestales y, que el abandono de los montes por la falta de aplicación de planes de gestión y cuidados en el monte lleva a un aumento de los incendios y las plagas. Esto se traduce en que un monte no gestionado está destinado a su desaparición.

En España no tenemos deforestación, todo lo contrario, los montes se están abandonando, se desconoce la importancia de los aprovechamientos forestales y así aumenta la desertificación.

En Maderas Ansorena trabajamos con madera cuyo origen es de montes gestionados de manera sostenible, contamos con los certificados que nos avalan.

Si buscas más información sobre gestión forestal sostenible o sobre algún producto de nuestro catálogo, no lo dudes, consulta con nosotros para resolver tus dudas, pinchando aquí.