Por qué los productos de madera reducen la huella de carbono
Cada vez es más común oir hablar de cambio climático, huella de carbono, CO2, efecto invernadero, calentamiento global…. Pero ¿entendemos realmente el significado y qué implica en nuestro día a día estos términos? Hoy vamos a ver cómo la madera es de los únicos materiales que reducen la huella de carbono y ayudan a mitigar el cambio climático.
¿Qué es el efecto invernadero y el cambio climático?
El efecto invernadero es un proceso natural que permite que en el planeta tierra haya unas condiciones de temperatura adecuadas para que se pueda desarrollar la vida.
Si nos imaginamos un invernadero, las diferentes capas de la atmósfera y los gases efecto invernadero forman lo que sería la separación entre la superficie terrestre y el espacio, un símil a las capas de plástico de los invernaderos. Esta capa hace que los rayos de sol que rebotan en la superficie terrestre no vuelvan reflejados en su totalidad al espacio, sino que un porcentaje permanezca dentro de la capa que hace el efecto invernadero permitiendo que se conserve su calor y haya una temperatura adecuada en la tierra.
El efecto invernadero, por tanto, es esencial para que se desarrolle la vida en el planeta, el problema surge cuando debido al crecimiento industrial y social, la cantidad de gases que se han ido acumulando en esta capa divisoria sean mucho mayores. Al aumentar la presencia de los gases efecto invernadero se produce un calentamiento global ya que es mayor el porcentaje de rayos de sol que rebotan en ella hacia la superficie terrestre, aumentando con ello la temperatura.
El planeta tierra es un sistema perfecto en su funcionamiento, sin embargo, al sufrir este incrementado efecto invernadero y por tanto aumentar la temperatura, se produce un desajuste que deriva en diferentes consecuencias como aumento del nivel del mar, variaciones en las especies de fauna, deshielo… a todos estos fenómenos en conjunto se les denomina cambio climático, usado como un término negativo derivado del calentamiento global.
¿Cómo puede la madera ayudar a mitigar el cambio climático y reducir la huella de carbono?
Los montes son sistemas perfectos pero que han sido desde el origen de los tiempos gestionados por el ser humano, bien para la extracción de leña, uso de madera para la construcción de casas, fabricación de herramientas…
La intervención humana en los montes existe desde el origen de los tiempos y según estudios se dice que no existe ningún monte virgen en el planeta.
Esta simbiosis ha hecho que los montes tengan que ser gestionados por el ser humano, el monte nos necesita y nosotros le necesitamos.
Hoy en día, la madera es uno de los pocos materiales naturales utilizados en la construcción, un material que se ha utilizado desde el origen de los tiempos y a nivel ambiental es infinitamente mejor que cualquier otro material creado por el hombre por los siguientes motivos:
- La madera la generan los árboles, sin embargo, la fabricación de otros materiales como el aluminio, el plástico, el acero… suponen el uso de grandes industrias que generan numerosas emisiones de carbono y desperdicios. ¿Qué es más sostenible el crecimiento de un árbol o una fábrica de plásticos?
- Los montes son una fuente constante de materia prima que requieren que se gestionen y la forma de gestionarlos es extrayendo materia permitiendo que crezcan nuevos árboles y a su vez fomentando la sostenibilidad a nivel ambiental, social y económico.
- El aprovechamiento forestal y corta de árboles siempre está prescrito, está controlado y permite reducir el riesgo de plagas e incendios y que el monte se mantenga limpio y con salud.
- Los árboles cuando crecen absorben carbono gracias a la fotosíntesis, esto convierte a la madera en el único material en cuya fabricación se absorbe carbono en lugar de emitirlo.
- La madera es un material natural cuyo residuo no es dañino para el medio ambiente y ofrece múltiples usos posteriores como fabricación de tablero, papel, leña…
Recordemos que los montes requieren gestión, si no se gestionan se abandonan y luego nos acordamos en verano cuando los incendios arrasan grandes superficies, porque un monte abandonado es una pila de biomasa y acumulación de arbustos que actúa como acelerante en caso de incendio.
En Europa existen leyes que garantizan que toda la madera que circula en el mercado es legal y no existe la deforestación porque es ilegal, de hecho, tenemos el problema contrario; el abandono de los montes, un problema enorme debido a la no gestión que está haciendo que perdamos los beneficios ambientales, sociales y económicos que ofrecen nuestros montes.
Si piensas que la industria de la madera daña los montes te lanzamos estas dos preguntas:
- ¿Crees que siendo nuestra fuente de materia prima la madera, tendríamos interés en terminar con los montes y quedarnos sin esa materia prima?
- ¿Has visto que los países con mayor uso de madera son los que mejores extensiones forestales y montes tienen? Por ejemplo, Canadá o EEUU.
En Maderas Ansorena trabajamos con madera legal, certificada y cuyo aprovechamiento forestal favorece el cuidado de los montes, no dudes en contactarnos pinchando aquí para cualquier duda.