Rascacielos construidos con madera

Nos podemos remontar al principio de la humanidad para encontrar la madera como material de construcción, y nos ha acompañado en el desarrollo de nuestra civilización hasta nuestros días. Obviamente, y al igual que nosotros, ha debido adaptarse a las nuevas necesidades que han ido surgiendo.

La construcción en vertical ha supuesto un desafío constante y hoy podemos encontrar edificios tan altos como el Burj Khalifa de Dubái, que ostenta el puesto número uno con sus 828 metros de altura y sus 163 pisos. Para llegar a esa altura se han tenido que derribar numerosas dificultades a lo largo de la historia, pero hoy nos enfrentamos a una visión de la construcción que incluye factores nuevos como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Un aliado perfecto para conseguirlo es la madera, y su utilización en construcciones de altura, reto al que se enfrentan los arquitectos. Actualmente en Tokio está previsto construir el edificio de madera más alto, con 350 metros de altura y 70 plantas.

Para entender el futuro de la construcción en madera, The Economist ha elaborado este video donde se analizan los beneficios de la edificación de rascacielos con madera, visto desde el punto de vista de los arquitectos.

 

Agenda Forestal de Navarra 2019 – 2023

El Departamento de Medioambiente del Gobierno de Navarra ha impulsado la Agenda Forestal de Navarra para la planificación forestal, atendiendo a criterios de sostenibilidad, equilibrio y calidad ambiental. En el diseño de esta herramienta han participado diversos organismos, entre ellos ADEMAN, la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra, a la que pertenece Maderas Ansorena.

Esta Agenda se establece para el periodo 2019 – 2023 y viene a actualizar la estrategia de la política forestal  y sus instrumentos de planificación. Según el Gobierno de Navarra, se califica a la misma como una herramienta de “suma importancia” en la gestión del territorio al considerar como terreno forestal al 64% de la superficie de la Comunidad Foral.

Hasta ahora, el marco de la planificación se fundamentaba en el Plan Forestal de Navarra, instrumento aprobado en el año 1998.

En el artículo publicado en la sección de actualidad de Ademan puedes encontrar toda la información relativa al contenido de la Agenda.

Passive House o casas pasivas de madera. Sostenibilidad y ecologismo en las viviendas industrializadas.

Existen en la actualidad dos conceptos novedosos en la edificación de viviendas: vivienda ecológica y vivienda industrializada. Y las Passive House o Casas pasivas de madera dan respuesta a los dos, aunando tanto la eficiencia energética y el respeto al medio ambiente como la estabilidad y el confort que se espera de un edificio bien construido.

El primero de los dos conceptos, el de vivienda ecológica, se refiere al aprovechamiento de los recursos naturales obtenidos en el medio donde está instalada. Es decir, la luz del sol y la utilización de materiales sostenibles y naturales. Podemos encontrar en la Wikipedia esta definición de Casa pasiva: “Una casa pasiva o casa solar pasiva o hábitat pasivo, es un tipo de construcción o de casa en la que se utilizan los recursos de la arquitectura bioclimática combinados con una eficiencia energética muy superior a la construcción tradicional.”

Por lo tanto, el concepto de casa pasiva atiende a una vivienda construida de manera que la utilización de energía para la refrigeración y el calentamiento de la misma es mínimo ya que utiliza sistemas controlados de ventilación y un aprovechamiento eficiente de la luz solar.

Si hablamos de cifras, el ahorro energético respecto al gasto en calefacción y refrigeración en una vivienda tradicional puede llegar al 90%, siendo cercano al 75% en las nuevas construcciones. Esta reducción del gasto también implica un menor impacto en el medio ambiente al necesitar menor producción de recursos, así como un ahorro de tipo económico al pagar mucho menos por el mismo resultado.

El sujeto principal de este artículo, las casas pasivas de madera, tienen además la particularidad de estar hechas con uno de los materiales actualmente más sostenibles, la madera: material ecológico, sostenible y natural, con lo que estamos luchando contra el cambio climático.

Y nos queda el segundo concepto, la vivienda industrializada, con el que las casas pasivas son perfectamente compatibles al ser viviendas que pueden construirse en una empresa o taller y trasladarse posteriormente al terreno donde se va a instalar. Esto normalmente disminuye los costes de la obra y también sus plazos. Y al no requerir las viviendas pasivas industrializadas de un estándar en cuanto a su diseño y estética, es el cliente el que define sus características en función de sus intereses.

En Maderas Ansorena disponemos del Certificado Passive House Tradesperson para ayudarte en la construcción de tu vivienda sostenible y ecológica, además de otros Certificados que puedes consultar en el siguiente enlace, y que hacen de nuestra empresa un ejemplo de rigurosidad, eficiencia, sostenibilidad y, por supuesto, calidad.
(Fuente: Maderea)

A continuación, un video de las casas pasivas explicado en 90 segundos (en inglés)

¿Es la madera el material más ecológico que existe?

La madera es el material más ecológico que existe sin duda. Es biodegradable, natural, no es tóxico y se extrae con criterios de sostenibilidad. Quien piensa en entornos naturales, y en realizar alguna acción constructiva, piensa en madera ya que no genera impacto en el paisaje, no daña el entorno y perdura en el tiempo. Una madera bien tratada y en condiciones adecuadas es capaz de durar miles de años.

Y además, en contra de la idea de que utilizar madera genera deforestación, todo lo contrario. La selvicultura ha venido para quedarse, y gracias a la gestión sostenible de los bosques, el futuro está asegurado. Es maravilloso contemplar como los bosques europeos están creciendo.

Para entenderlo mejor, te invitamos a ver este video de AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera.