suelos de madera. conoce las caracteristicas

Suelos de madera. Conoce las características de los diferentes tipos e instalaciones.

Si estas pensando en cambiar o renovar los suelos de tu casa, los pavimentos de madera son la opción perfecta si buscas un suelo de madera ecológico, natural y renovable. Este tipo de suelo es muy versátil, en el mercado encontraras infinidad de tipos e instalaciones, que pueden hacerte dudar en la elección. Por eso, el artículo de hoy queremos hablaros de todas las características de los diferentes tipos e instalaciones de los suelos de madera.

Los suelos de madera, gracias a su facilidad de trabajos e infinitud de acabados, nos permite que podamos conseguir con ella el resultado con el que siempre habíamos soñado.

Y es que los pavimentos de madera nos permiten personalizar nuestros suelos en la medida en la que queramos. Podemos escoger el suelo según el tipo de dureza, especie, estética e incluso resistencia.

Selección de la madera para el pavimento

leccion de tablas de madera

Los suelos de madera se caracterizan en gran medida por ser 100% naturales y únicos. Ya sea para suelos de madera macizos o chapas para tarimas, la selección de la madera es un punto muy importante.

El fabricante de suelos de madera, tanto el carpintero como el instalador deben saber seleccionar las tablas, así como la disposición correcta para conseguir el resultado deseado por el cliente.

Es muy importante comunicar al especialista el estilo deseado, ya que la selección de las maderas es una parte muy meticulosa y visual.

Tipos de suelos de madera

La elección de tipo de suelo de madera no es algo sencillo. Lo primero que te recomendamos es que conozcas todas las posibilidades de tipos de suelos que existen para que puedas elegir el que mejor encaja con tus posibilidades.

Tarima maciza

La tarima de madera maciza está fabricada a partir de piezas de madera aserradas y unidas entre sí. Podríamos decir que este tipo de pavimento es uno de los más exclusivos, longevos y ecológicos que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Los suelos de madera macizos permiten ser instalados tanto en interior como en exterior y pueden ser instalados clavados sobre rastreles o encolados.

Algo que nos gusta recalcar sobre este tipo de pavimento es la exclusividad que la tarima maciza aporta a cualquier estancia. Además, con un mantenimiento adecuado puede durarnos toda la vida, ya que permite ser acuchillado para volver a disfrutar de un suelo de madera como nuevo.

Tarima multicapa

La tarima multicapa se fabrica a partir de tres capas de madera. La capa exterior es la única que, formada por madera maciza, de ahí que se conozca esta capa como capa noble.

Este tipo de tarimas no tienen unas dimensiones determinadas, solo la capa noble debe tener un grosor mínimo de 2.5mm, por lo que podemos encontrar infinitud de posibilidades.

Tipos de instalaciones de suelos de madera

tipos de instalacion de suelos de madera

 

Existen diferentes tipos de instalación de los pavimentos de madera, y es que no todos pueden instalarse de la misma forma.

Suelo de madera clavado sobre rastreles

Podríamos decir que es la forma más tradicional de instalar los pavimentos de madera. Este tipo permite la instalación de suelos madera tanto en espacios interiores como en exteriores.

Suelo de madera encolado a la solera

Esta instalación consiste en el pegado de la tarima de madera al suelo con algún tipo de cola o adhesivo. Es la mejor opción si se requiere un montaje complejo con dibujos o formas geométricas.

Es muy importante que para esta instalación se necesita que la solera esté limpia, sea lo suficientemente fuerte y este bien nivelado.

Este tipo de instalación es el más eficiente, ya que no se genera capa de aire entre la solera y el suelo y en el caso de sistemas radiantes ofrece una muy buena respuesta. Además, hace menos ruido en las pisadas que el sistema flotante.

Suelo de madera flotante

Este tipo de montaje se caracteriza porque no está fijo al suelo ni con adhesivos ni tornillería, si no que las piezas de madera se van encajando unas a otras hasta cubrir la superficie.

Es la opción a la que más se recurre para algunos tipos de tarimas.

Es posible la instalación de suelos de madera con la climatización radiante

Durante los últimos años, son muchos los clientes que han decidido apostar por la calefacción radiante, sistema de calefacción instalado debajo del pavimento, por su eficiencia y por encontrarse totalmente oculto.

Como hemos comentado en anteriores artículos, la madera es un material aislante por naturaleza. Son muchos los mitos que dicen que los suelos de madera son incompatibles con este tipo de calefacción, sin embargo, esto no es así.

Se ha demostrado que se pueden utilizar estos suelos de madera siempre y cuando se ponga verdadera atención en el tipo de materiales escogidos y el tipo de montaje de los pavimentos. Aquí puedes ver los resultados de ensayos realizados por la Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet de la que somos socios donde se demuestra la buena respuesta del pavimento de madera con sistemas de calefacción y refrigeración radiante.

¿Dónde puedo comprar suelos de madera maciza?

En Maderas Ansorena nos dedicamos a la madera desde hace más de 30 años. Somos especialistas en suelos de madera maciza. Nuestros productos destacan por la calidad y el respeto por el medio ambiente.

Si buscas más información sobre algunos de nuestros productos de madera de nuestro catálogo, no lo dudes, consulta con nosotros y resolveremos todas tus dudas, pinchando aquí.