corcho, excelente aislante natural

El corcho; un excelente aislante natural

Si estás pensando en aislar tu casa, es posible que hayas escuchado la posibilidad de usar corcho como aislante térmico y acústico natural. Y es que si queremos lograr un mayor ahorro energético es indispensable usar materiales que por su composición sean capaces de conseguirlo. Por eso, hoy vamos a hablaros de qué es el corcho y porque se considera un excelente aislante natural.

El corcho es un material natural con unas características únicas. Este material proviene de la corteza del alcornoque, estos árboles durante su crecimiento van acumulando hacia el exterior de la madera células poliédricas muy unidas entre si que forman el corcho.

La obtención del corcho no requiere de la tala del árbol, el alcornoque muda su corteza cada 9 o 12 años por los que se realiza la extracción en ese periodo. Este proceso sostenible, no genera residuos, ni perjudican al árbol. Además, aunque existen avances tecnológicos en la extracción del corcho aun hoy la mayoría lo hacen a mano.

Pero… ¿Por qué el corcho es un excelente aislante natural?

El corcho es un material idóneo para aislar nuestro hogar térmico, por su resistencia a los cambios de temperatura que no disminuye con el tiempo, y acústicamente, por su composición porosa en pequeñas celdillas, su estabilidad dimensional y su resistencia a la compresión.

Además, el corcho es hipoalergénico y está libre de toxinas que otros productos del mercado de los aislamientos pueden tener, favoreciendo así que no aparezca moho en sus capas.

Algo que debemos de tener en cuenta si estamos pensando en incluir aislantes de corcho es que no requiere casi cuidados ni mantenimientos, lo que hace que sea ideal para aislar paredes y techos.

En el mercado existen diferentes tipos de aislantes de corcho dependiendo de la superficie que queramos aislar. Podremos encontrar desde planchas de corcho, hasta rollos y losetas. Lo ideal es que se ponga en manos de especialistas que le recomienden cual es la mejor opción para cubrir sus necesidades.

En Maderas Ansorena somos especialistas en aislantes térmicos y acústicos naturales. Si buscas más información sobre aislantes de corcho o sobre algún producto de nuestro catálogo, no lo dudes, consulta con nosotros para resolver tus dudas, pinchando aquí.