estructuras de madera

Estructuras de madera; diferencias entre vigas laminadas y macizas.

Muchas personas han podido tener dudas sobre que tipo de madera es mejor para construcción. Esto se debe a que la mayoría no conocen las diferencias entre las estructuras de madera maciza y las estructuras de madera laminada. En el artículo de hoy conoceremos los aspectos generales y diferencias de estas estructuras de madera.

Leer más

Balcones y porches de madera

Balcones y porches de madera.

La madera es un material que siempre está presente en la construcción, ya sea de forma estructural, como revestimiento, en mobiliario, suelos, etc. En el artículo de hoy, vamos a hablar de los balcones y porches de madera, una solución perfecta para conectar nuestra casa con el exterior.

Leer más

fachadas de madera

Fachadas de madera; aislamiento, durabilidad y belleza.

Cada vez, son más las personas que apuestan por las fachadas de madera en sus casas, y no nos extraña. La madera es un material natural muy versátil, con excelentes cualidades técnicas y que aporta elegancia al entorno. Hoy vemos cómo las fachadas de madera aportan aislamiento, durabilidad y belleza.

Leer más

Aislante de fibra de madera. ¿Por qué elegir bioklima nature

Aislante de fibras de madera. ¿Por qué elegir bioklima nature?

Las últimas tendencias en edificación han llevado a los clientes apostar por aislar sus domicilios con aislantes de fibras de madera. Por eso, hoy vamos a explicaros qué es el aislante de fibras de madera y por qué elegir Bioklima Nature.

Leer más

limpiar y desinfectar suelos de madera

Medidas para limpiar y desinfectar el suelo de madera frente al Coronavirus

Es indudable que estos meses de confinamiento hay producido algunos cambios en nuestras vidas. Hoy las medidas de prevención, desinfección y limpieza de nuestros hogares se han convertido en esenciales para mantener a raya al Covid19. Y entre las superficies que más espacio ocupan en nuestra vivienda está el suelo. En este artículo vamos a ver cómo limpiar y desinfectar suelos de madera.

Como primera medida, algo habitual, se recomienda limpiar el suelo en seco con escoba o preferentemente con aspirador, para eliminar polvo, partículas y polen. Para realizar esta operación es necesario retirar los muebles y objetos que impiden llegar a las zonas más complicadas.

En segundo lugar hay que utilizar productos de limpieza específicos para madera. Esto permitirá mantener los suelos de madera como el primer día. Debido al carácter natural de la madera, los cuidados que podamos proporcionarle serán vitaminas para el futuro. Para realizar esta tarea, la fregona de microfibra permitirá que la limpieza sea más adecuada al depositar menos agua y productos de limpieza, y favoreciendo su evaporación con mayor rapidez y proporcionando mayor efectividad.

Por último, un cambio en nuestras costumbres también sería muy beneficioso para el cuidado y la desinfección del suelo de madera. En los países nórdicos y algunos de Oriente, es costumbre descalzarse al entrar en una vivienda, dejando el calzado en la entrada. Esta medida evita la suciedad y los posibles virus y bacterias que arrastramos tras un paseo por la calle.

La madera, y el contacto directo con ella, es beneficiosa para nuestra salud. Y en relación con el párrafo anterior sugerimos andar descalzos por los suelos de madera de nuestra vivienda. Con ello también protegemos el suelo frente a posibles rayas, desgaste o contaminación.

Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet

madera y salud

Madera y salud, un binomio ancestral que llega hasta nuestros días

Existen numerosos estudios que demuestran la relación entre salud y el contacto con la madera. En esta ocasión nos fijamos en un estudio realizado por FP Innovation y la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Este estudio vino a comprobar la relación entre la reducción de nuestro cuerpo frente al estrés y la estancia en espacios con madera. Se reduce la activación del sistema nervioso simpático SNS. Este sistema afecta a nuestro cuerpo de forma que si permanece activado un tiempo prolongado, se produce una merma en nuestra salud física y psicológica.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet ha elaborado un documento donde se recoge este estudio y se detallan tanto la metodología como los resultados. Francamente interesantes.

Dejamos aquí el enlace al pdf que ha preparado la AEIM.

madera de alerce

Características y usos de la Madera de Alerce

De nombre científico madera de Lárice (Larix Decidua), la madera de alerce ofrece una serie de características muy tenidas en los últimos tiempos tanto en la construcción como en otros usos muy variados. En España podemos encontrarla en algunas explotaciones de las regiones del norte, pero sobre todo en Centro Europa y Rusia.

Similar al pino, destaca por su albura blanca, duramen rojo oscuro, fibras apretadas, impermeabilidad y también por la facilidad a la hendidura. Todo ello la hacen ser una madera de buena calidad y resistente tanto a la humedad, al agua, los hongos, y en general a climas con condiciones adversas y frío.

Flexible en anchos reducidos, su dureza es destacable. Es una madera que contiene un 12% de humedad con densidad variable de 450 kg/m3 a 700 kg/m3, y por lo tanto se considera una madera semipesada; con dureza de 2.7 es una madera blanda; y con un coeficiente de concentración volumétrico de 0,5% se categoriza como nerviosa.

En cuanto al trabajo con la madera, admite bien tanto la mano como la maquinaria, aunque debido a las resinas contenidas el trabajo se puede ver entorpecido. Al tacto es algo grasienta.

Sobre los usos que se le da a la madera de alerce, tanto la construcción de viviendas como la de vigas laminadas está muy extendido, también los paneles contralaminados, puertas y ventanas para carpintería, y también se utiliza en la construcción de embarcaciones. Suelos de parquet y de madera maciza son otra de las aplicaciones, y ya en el entorno urbano, destaca por su uso en el mobiliario urbano, los paneles decorativos, así como vallas, cercados y postes.

En último lugar, la resina obtenida de la madera de alerce se utiliza en la fabricación de barnices, pigmentos y productos farmacéuticos.

Fuente: Maderea

Viga de pino laminado

Vigas laminadas de madera. Características y usos

Para realizar las vigas laminadas se utilizan no menos de cuatro láminas de madera, que van encoladas en secciones horizontales, y cuya veta se coloca en sentido longitudinal. Las láminas de madera que componen las vigas están compuestas de dos o más láminas paralelas al eje. El proceso de encolado es por uniones dentadas y los espesores utilizados van de 6 a 45 mm.

En cuando a las especies de madera más utilizadas para la construcción de vigas laminadas podemos encontrar el abeto y el pino, y en segundo lugar estarían el eucalipto, el roble y el castaño, y en último lugar la madera de iroko, haya y fresno.

Existe una norma que clasifica las láminas de madera utilizadas, la Norma UNE-EN 14081-1. Además la variación en cuanto al contenido de humedad de estas láminas no debe ser superior al 5% por cada pieza.

Para la construcción de las vigas laminadas se emplea un proceso que incluye varias fases.

  • Secado. Proceso muy importante para evitar que la madera genere grietas que afecten a la estabilidad de la estructura.
  • Selección de la madera. Es necesario descartar las tablas con defectos.
  • Cepillado.
  • Encolado.
  • Prensado.
  • Cepillado final.
  • Lijado.

Entre las características más importantes están la de las prestaciones que ofrecen frente a otros materiales de construcción:

  • Gran estabilidad dimensional (no se expande ni se contrae con los cambios de temperatura)
  • Gran resistencia.
  • Construcción de estructuras rectas y curvas.
  • Alta capacidad de carga, su reducido peso frente a materiales como el acero.
  • Al ser la madera un material natural y renovable, tiene muy bajo impacto ambiental.
  • Es resistente al fuego.

Las vigas de madera maciza comportaban unos límites dimensionales que se han superado con las vigas laminadas de madera, pudiendo encontrar hoy en día grandes estructuras de madera tanto rectas como curvas. Los usos de las vigas laminadas son muy variados. Se pueden construir estructuras pequeñas y medianas como porches o casas, o grandes construcciones como complejos deportivos, iglesias, etc.

construcción con madera

Edificio saludable según Harvard

Harvard T.H. Chan School of Public Health, es la denominación que la prestigiosa Universidad de Harvard otorga a su Escuela de Salud Pública, y que en esta ocasión se ha encargado de hacernos más sencilla la tarea de comprender qué es un edificio saludable.

Con el objetivo de construir comunidades más saludables en todo el mundo, la síntesis de 30 años de ciencia aplicada a la salud pública nos ayuda a identificar las características de un edificio saludable. Todo ello dentro del programa Edificios Saludables del Centro de Clima, Salud y Medio Ambiente Global de Harvard (C-Change).

9 son los factores que han conseguido identificar a la hora de calificar a un edificio como saludable. Analizando los “Buildingomics”, o dicho de otro modo, los factores que influyen en la salud, el bienestar y la productividad de las personas que habitan o trabajan en un edificio. Además, desde Harvard proponen recomendaciones para cada factor, como la evaluación periódica de cada uno para mejorar las necesidades de cada habitante.

  • Ventilación
    Es necesaria una correcta ventilación para el control de olores, productos químicos, dióxido de carbono y otros, con el objetivo de mejorar la calidad del aire interior.
  • Calidad del aire
    Comprobar que no existen en el edificio materiales contaminantes como el plomo, el PCB y los asbestos, además de elegir tanto para la construcción como el mobiliario materiales de baja emisión de compuestos volátiles y semivolátiles orgánicos. También los niveles de humedad debe mantenerse en niveles de entre 30-60% para reducir los problemas con los olores.
  • Calidad del agua
    Si es necesario, instalar un sistema de depuración de aguas para eliminar contaminantes. Y evaluar la calidad del agua.
  • Confort Térmico
    Existen unos estándares mínimos en el confort térmico tanto de la temperatura como de la humedad.
  • Polvo y plagas
    Evitar en los posible la acumulación de polvo eligiendo los materiales adecuados, limitando el uso de productos químicos y pesticidas en la limpieza de los espacios.
  • Iluminación y vistas
    La iluminación debe ser adecuada, utilizando la natural durante las horas diurnas, y prestando atención al confort visual. Si es posible, utilizar la biofilia introduciendo vegetación y diseños inspirados en la naturaleza en los interiores.
  • Ruido
    Asegurar una protección contra los ruidos exteriores y controlar las fuentes de emisión de ruidos interiores.
  • Humedad
    En la construcción y tras ella, evitar la formación de humedades.
  • Seguridad y salud
    Es necesario cumplir unas condiciones mínimas de seguridad, como pueden ser incendios, contaminación del aire, iluminación, etc.

No tan ambicioso como el Well Building Standard, este es un estudio que contribuye a realizar edificios cada vez más saludables.

Fuente: Ecoesmás

suelos de madera

Tarima de madera maciza o multicapa. Características y diferencias

Utilizadas para la fabricación de suelos de madera, las tarimas utilizadas son de dos tipos, tarima de madera maciza y tarima de madera multicapa, siendo su grosor de entre 18 y 23 mm.

Las tarimas de madera suelen estar fabricadas con las siguientes especies de árbol: roble, haya, fresno, castaño y eucalipto. Su dimensión longitudinal es mayor que la transversal, pudiendo ir aquélla desde 60 hasta 200 cm.

Tarima de madera maciza.

Se fabrica con piezas de madera aserrada y unidas entre sí, y no incorporan tableros u otros elementos que las transformen. La tarima de madera maciza es el producto para suelos de mayor calidad. Además es ecológico, con una duración muy larga y es exclusivo. Aparte de para suelos, también se puede utilizar para revestir paredes o techos.

Un factor importante a tener en cuenta es la sostenibilidad medioambiental al obtenerse de los árboles, sin otra transformación, contribuyendo a la gestión forestal.

Su exclusividad está implícita al ser un producto natural, único e irrepetible, utilizable tanto en el interior de las viviendas como en el exterior. Su durabilidad está contrastada y admite su renovación, tanto para teñir, matificar o abrillantar

Tarima de madera multicapa.

Aunque comúnmente se confunde el término de madera multicapa con el de tarima flotante, este último alude al tipo de instalación. La tarima de madera multicapa está formada por tres capas (capa superior o noble, intermedia persiana y la contracara) unidas con cola.

La capa superior es la que está a la vista y es de madera maciza. Sus dimensiones no están determinadas, y su comercialización engloba multitud de variantes. La única exigencia es la de que el grosor de la capa superior de madera maciza sea como mínimo de 2,5 mm.