diferencias entre madera de roble rojo y madera de roble blanco

Diferencias entre la madera de roble rojo y la madera de roble blanco

La madera de roble es una de las maderas más demandadas por los profesionales del sector debido a la relación calidad, resistencia y facilidad de trabajar que tiene. Existen varias especies de roble que pueden ser fácilmente diferenciadas si comparamos los árboles, sin embargo, si comparamos sus maderas nos sería más complicado observar diferencias tan evidentes. En el artículo de hoy vamos a hablar de las diferencias entre la madera de roble rojo y la madera de roble blanco, las dos maderas de roble más comercializadas.

Leer más

corcho, excelente aislante natural

El corcho; un excelente aislante natural

Si estás pensando en aislar tu casa, es posible que hayas escuchado la posibilidad de usar corcho como aislante térmico y acústico natural. Y es que si queremos lograr un mayor ahorro energético es indispensable usar materiales que por su composición sean capaces de conseguirlo. Por eso, hoy vamos a hablaros de qué es el corcho y porque se considera un excelente aislante natural.

Leer más

Gestión forestal

Gestión forestal sostenible; sin gestión el monte desaparece

La gestión forestal sostenible de los montes es lo que va a garantizar su durabilidad y sostenibilidad en el tiempo. Esta gestión forestal sostenible engloba los tres aspectos imprescindibles para que pueda considerarse sostenible; aspectos sociales, ambientales y económicos. Si alguno de estos tres aspectos no se tiene en cuenta, no se puede hablar de sostenibilidad.

Leer más

estructuras de madera

Estructuras de madera; diferencias entre vigas laminadas y macizas.

Muchas personas han podido tener dudas sobre que tipo de madera es mejor para construcción. Esto se debe a que la mayoría no conocen las diferencias entre las estructuras de madera maciza y las estructuras de madera laminada. En el artículo de hoy conoceremos los aspectos generales y diferencias de estas estructuras de madera.

Leer más

Balcones y porches de madera

Balcones y porches de madera.

La madera es un material que siempre está presente en la construcción, ya sea de forma estructural, como revestimiento, en mobiliario, suelos, etc. En el artículo de hoy, vamos a hablar de los balcones y porches de madera, una solución perfecta para conectar nuestra casa con el exterior.

Leer más

fachadas de madera

Fachadas de madera; aislamiento, durabilidad y belleza.

Cada vez, son más las personas que apuestan por las fachadas de madera en sus casas, y no nos extraña. La madera es un material natural muy versátil, con excelentes cualidades técnicas y que aporta elegancia al entorno. Hoy vemos cómo las fachadas de madera aportan aislamiento, durabilidad y belleza.

Leer más

Aislante de fibra de madera. ¿Por qué elegir bioklima nature

Aislante de fibras de madera. ¿Por qué elegir bioklima nature?

Las últimas tendencias en edificación han llevado a los clientes apostar por aislar sus domicilios con aislantes de fibras de madera. Por eso, hoy vamos a explicaros qué es el aislante de fibras de madera y por qué elegir Bioklima Nature.

Leer más

limpiar y desinfectar suelos de madera

Medidas para limpiar y desinfectar el suelo de madera frente al Coronavirus

Es indudable que estos meses de confinamiento hay producido algunos cambios en nuestras vidas. Hoy las medidas de prevención, desinfección y limpieza de nuestros hogares se han convertido en esenciales para mantener a raya al Covid19. Y entre las superficies que más espacio ocupan en nuestra vivienda está el suelo. En este artículo vamos a ver cómo limpiar y desinfectar suelos de madera.

Como primera medida, algo habitual, se recomienda limpiar el suelo en seco con escoba o preferentemente con aspirador, para eliminar polvo, partículas y polen. Para realizar esta operación es necesario retirar los muebles y objetos que impiden llegar a las zonas más complicadas.

En segundo lugar hay que utilizar productos de limpieza específicos para madera. Esto permitirá mantener los suelos de madera como el primer día. Debido al carácter natural de la madera, los cuidados que podamos proporcionarle serán vitaminas para el futuro. Para realizar esta tarea, la fregona de microfibra permitirá que la limpieza sea más adecuada al depositar menos agua y productos de limpieza, y favoreciendo su evaporación con mayor rapidez y proporcionando mayor efectividad.

Por último, un cambio en nuestras costumbres también sería muy beneficioso para el cuidado y la desinfección del suelo de madera. En los países nórdicos y algunos de Oriente, es costumbre descalzarse al entrar en una vivienda, dejando el calzado en la entrada. Esta medida evita la suciedad y los posibles virus y bacterias que arrastramos tras un paseo por la calle.

La madera, y el contacto directo con ella, es beneficiosa para nuestra salud. Y en relación con el párrafo anterior sugerimos andar descalzos por los suelos de madera de nuestra vivienda. Con ello también protegemos el suelo frente a posibles rayas, desgaste o contaminación.

Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet

madera y salud

Madera y salud, un binomio ancestral que llega hasta nuestros días

Existen numerosos estudios que demuestran la relación entre salud y el contacto con la madera. En esta ocasión nos fijamos en un estudio realizado por FP Innovation y la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá.

Este estudio vino a comprobar la relación entre la reducción de nuestro cuerpo frente al estrés y la estancia en espacios con madera. Se reduce la activación del sistema nervioso simpático SNS. Este sistema afecta a nuestro cuerpo de forma que si permanece activado un tiempo prolongado, se produce una merma en nuestra salud física y psicológica.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Parquet ha elaborado un documento donde se recoge este estudio y se detallan tanto la metodología como los resultados. Francamente interesantes.

Dejamos aquí el enlace al pdf que ha preparado la AEIM.

madera de alerce

Características y usos de la Madera de Alerce

De nombre científico madera de Lárice (Larix Decidua), la madera de alerce ofrece una serie de características muy tenidas en los últimos tiempos tanto en la construcción como en otros usos muy variados. En España podemos encontrarla en algunas explotaciones de las regiones del norte, pero sobre todo en Centro Europa y Rusia.

Similar al pino, destaca por su albura blanca, duramen rojo oscuro, fibras apretadas, impermeabilidad y también por la facilidad a la hendidura. Todo ello la hacen ser una madera de buena calidad y resistente tanto a la humedad, al agua, los hongos, y en general a climas con condiciones adversas y frío.

Flexible en anchos reducidos, su dureza es destacable. Es una madera que contiene un 12% de humedad con densidad variable de 450 kg/m3 a 700 kg/m3, y por lo tanto se considera una madera semipesada; con dureza de 2.7 es una madera blanda; y con un coeficiente de concentración volumétrico de 0,5% se categoriza como nerviosa.

En cuanto al trabajo con la madera, admite bien tanto la mano como la maquinaria, aunque debido a las resinas contenidas el trabajo se puede ver entorpecido. Al tacto es algo grasienta.

Sobre los usos que se le da a la madera de alerce, tanto la construcción de viviendas como la de vigas laminadas está muy extendido, también los paneles contralaminados, puertas y ventanas para carpintería, y también se utiliza en la construcción de embarcaciones. Suelos de parquet y de madera maciza son otra de las aplicaciones, y ya en el entorno urbano, destaca por su uso en el mobiliario urbano, los paneles decorativos, así como vallas, cercados y postes.

En último lugar, la resina obtenida de la madera de alerce se utiliza en la fabricación de barnices, pigmentos y productos farmacéuticos.

Fuente: Maderea