construcción en madera

Tendencias en madera para 2020. 7 casos de uso.

Desde el periodo Neolítico, el ser humano ha ido depurando la técnica en la construcción de sus refugios y chozas con madera. Actualmente, la utilización de la madera para la construcción de edificios está en pleno auge, derivado entre otras razones por los avances tecnológicos y nuevos sistemas de prefabricación, algo que aumenta su sostenibilidad, eficiencia y seguridad. Por eso, es importante revisar las tendencias en 2020 y así descubrir hacia donde vamos.

  1. Herramientas nuevas. BIM, realidad virtual, modelado e impresión 3D son todos ellos términos a los que nos vamos acostumbrando cada vez más, y estos procesos permiten acercar la distancia entre diseño y construcción, permitiendo unir estos dos ámbitos en un único gran proceso en el desarrollo de las nuevas construcciones.
  2. Tecnología punta. Máquinas de control numérico CNC, sistemas modulares, fabricación milimétrica, nuevos materiales, nuevas tecnologías y sistemas. Todo ello está transformando el trabajo artesano y la utilización de herramientas tradicionales por parte de los carpinteros, aportando máquinas innovadoras y otro métodos de ensamblaje.
    Con todo esto se aumenta la eficiencia y rapidez en la construcción de piezas modulares y prefabricadas, con dimensiones exactas, y ayudadas por el surgimiento de nuevos materiales, todo ello englobado en el concepto de Mass Timber. Los más utilizados son los sistemas Cross-Laminated Timber (CLT), Glued-Laminated Timber (Glulam), Nail-Laminated Timber (NLT), y Dowel Laminated Timber (DLT), además de otras interesantes innovaciones como la tecnología Timber-Concrete Composite (TCC) o los Paneles LVL.
    El ensamblaje de edificios como si fueran un kit de piezas es hoy una realidad, reduciendo costes, mano de obra, tiempo de trabajo y errores
  3. Otros modelos de negocio. End-to-End New Build es un servicio de Katerra, y es un ejemplo de la integración entre diseño, ingeniería, materiales y construcción al servicio de un nuevo modelo de negocio integrador y eficiente.
  4. Cambios en los códigos de construcción. Se han realizado importantes cambios en relación a la madera dentro del Código Internacional de Construcción (International Building Code – IBC), código que será vigente en 2021. Se incluyen tres tipos de construcción: edificios con un máximo de 18 pisos integrando elementos de madera maciza cubiertos con yeso (Tipo IV-A), edificios con un máximo de 12 pisos integrando paredes y techos de madera de masa expuesta limitada (Tipo IV-B), y edificios con un máximo de 9 pisos integrando madera maciza expuesta resistente al fuego de 2 horas (Tipo IV-C).
  5. Políticas para la acción climática. Preocupados por el cambio climático, gobiernos y ciudades han pasado a considerar las emisiones incorporadas en los materiales utilizados, derivadas de la suma de toda la energía utilizada para extraer, procesar, fabricar, transportar, construir y mantener cada uno de los materiales. La madera surge entonces como alternativa frente al cemento y el acero debido a su menor nivel de emisiones incorporadas.
  6. Diseño Biofílico. La idea de reconectar a los humanos con el medio natural motiva la utilización de la madera en los espacios interiores. Este tipo de diseño busca mejorar el bienestar de las personas a través del contacto de éstas con la naturaleza, evitando las líneas rectas y los espacios asépticos. Cada vez más, el diseño biofílico se utiliza para espacios públicos como hospitales, oficinas o centros educativos, además claro está de viviendas.
  7. La madera y su rendimiento. La búsqueda de cada vez mayor altura en el diseño de estructuras de madera está impulsando el desarrollo de pruebas e investigaciones orientadas a la mejora de la precisión en la respuesta a emergencias, y el desarrollo códigos de construcción más completos en todo el mundo.

Puedes consultar más sobre tendencias para 2020 en Thinkwood.com