embalaje de madera

Razones para elegir el embalaje industrial y palets de madera

Tradicionalmente los embalajes utilizados en la industria son de madera, y esto es así porque la madera ofrece unos beneficios que otros materiales no aportan, y que vamos a repasar en este artículo.

  • El primero de ellos es la relación entre peso y resistencia. En este apartado, la madera tiene una relación inmejorable, y ya que los productos que la industria necesita transportar normalmente son de cargas y pesos grandes, la madera se convierte en un aliado perfecto.
  • El segundo es su versatilidad. Tanto los palets como los embalajes se construyen a partir de piezas individuales, fácilmente sustituibles y reparables. La madera, además, es un material universal, que se puede encontrar en cualquier lugar del mundo, y por lo tanto no requiere de la sustitución de una pieza entera cuando una parte pequeña se estropea. Y como es bien sabido, la madera es un producto natural reciclable, con lo que al final de su ciclo de uso natural se puede convertir en biomasa, astillas o serrín.
  • Otra propiedad es que al ser un material fácilmente adaptable, se puede construir casi cualquier embalaje adaptado al tamaño exacto de la pieza que se quiera transportar, con un coste muy ajustado.
  • El medio ambiente es un factor a tener muy en cuenta, y la fabricación de palets y embalajes de madera requiere de poca energía para su fabricación, resultando sostenible frente a otro tipo de de materiales de embalaje.
  • Somos una empresa que trabaja con y para la madera, y el cuidado de los montes para nosotros es un objetivo en si mismo, y al trabajar nuestros productos con madera proveniente de montes gestionados, ayudamos a su conservación con la eliminación de de biomasa y la limpieza de residuos, protegiéndolos de los incendios fortuitos, y permitiendo que se cumplan así los planes de gestión forestal.
  • Por último, la lucha contra el cambio climático es una tarea que nos incumbe a toda la sociedad, y los palets y embalajes de madera contribuyen a esta lucha al ser el único material  que absorbe carbono durante su fabricación. Esto es debido a que en el proceso de crecimiento y desarrollo del árbol, la fotosíntesis hace que los árboles almacenen carbono y en muchas ocasiones el carbono almacenado es superior al que se emite en el proceso de elaboración. Un solo palet de madera almacena 27 kg de carbono.