Embalaje especial

El packaging, embalajes de madera

En Maderas Ansorena apostamos por el embalaje de madera. Y lo hacemos por varias razones, todas ellas importantes frente a los embalajes de papel, plástico o porexpan.

Hoy en día el packaging se ha convertido en un recurso fundamental en la estrategia de marketing de muchas empresas. También para éstas el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de soluciones sostenibles se ha convertido en un objetivo que contribuye al posicionamiento de marca como empresa concienciada con el medio natural.

Por ello, en este artículo vamos a fijarnos en las ventajas que ofrece este recurso:

Sostenibilidad: Al proceder de la naturaleza y no requerir procesos que impliquen la aplicación de productos químicos, conseguimos un menor impacto en el medio ambiente. Además las maderas empleadas proceden de bosques gestionados de una manera sostenible y con fuentes controladas mediante el Certificado Pefc.

La madera es un material duradero, reutilizable, reciclable y biodegradable. La sostenibilidad está asegurada tanto a corto como a medio y largo plazo. Su descomposición en la naturaleza no implica la emisión de residuo tóxico alguno, y se puede reutilizar para la generación de productos nuevos, lo que reduce la generación de materia prima nueva.

Vida útil: Al ser un producto reutilizable, al final de su vida útil, los embalajes de madera pueden trasformarse en leña, biocombustibles o compost. El abono que produce el compostaje de la madera es de muy buena calidad y una alternativa muy utilizada.

Resistencia: Su resistencia es conocida, esto implica que los embalajes de madera son muy utilizados para el transporte de productos delicados o que no puedan estar expuestos a la luz solar. Incluso son resistentes al fuego. También su efecto aislante tanto térmico como acústico es muy eficaz, además de soportar impactos. Esto lo convierte en un recurso de logística imprescindible frente a otros materiales como el plástico o el papel.

Versatilidad: La realización de embalajes de madera personalizados es otra de las áreas que permite que este tipo de embalajes resulte fundamental para el área de logística de muchas empresas, ya que la madera se adapta a la forma y tamaño de producto a transportar. No hay límite en este aspecto.

Saludable: Al disponer la madera de propiedades anti-microbianas naturales, los embalajes de madera garantizan una buena protección higiénica.

Nuestra apuesta por los embalajes de madera nos viene dada por todas estas propiedades, que los convierten en un recurso versátil, sostenible y resistente para el envío de y transporte de todo tipo de mercancías. Además, sumamos su efecto en el marketing de las empresas al contribuir a un packaging más respetuoso, y socialmente con muy buena imagen.

Puedes consultarnos por nuestras soluciones de embalaje personalizado en la sección de contacto.

Madera de roble europeo: tipos y características

Utilizamos el término madera de roble europeo como referencia de dos especies de madera de roble. Debido a su similitud en cuanto a sus características, se usa la misma denominación para el roble común o Quercus robur, y el roble albar o Quercus Petraea.

En cuanto a los aspectos más técnicos, la madera de roble cuenta con una densidad cercana a los 710 kg/m3, y se considera una madera semipesada o pesada, de grano grueso y fibra recta. Tanto el duramen como la albura determinan su tonalidad, que puede ir del marrón amarillento a otros tonos más claros.

En toda la península ibérica existe una gran distribución de esta especie arbórea, debido entre otras razones a que es capaz de rebrotar de una cepa. Por lo tanto, su uso ha sido masivo a lo largo de la historia, tanto por su capacidad de proporcionar energía como por su fácil aprovechamiento en la realización de multitud de productos y en la construcción. Podemos también encontrar roble europeo en el resto de Europa, norte del continente africano y Asia.

Entre las características de la madera de roble europeo se encuentran varias que hacen que sea una madera muy apreciada en la industria. Su resistencia a la humedad y sus propiedades mecánicas la hacen muy recomendable para su utilización en la construcción. También es una madera muy usada en la carpintería interior, mobiliario, ebanistería, estructura interior y tonelería.

En el caso concreto de la tonelería, su uso está muy extendido debido a sus propiedades organolépticas, que permiten que la madera de roble sea ideal para la fermentación de vino y otras bebidas alcohólicas.

Se distinguen dos tipos de roble europeo principales, el roble blanco y el roble rojo.

Roble blanco

Si denominación científica es Quercus alba, y es una madera resistente a las adversidades del medio ambiente. Por ello su rentabilidad es alta, aunque al tener un alto valor de contracción su estabilidad dimensional es baja.

El duramen del roble blanco es de un color marrón claro a medio. Su albura cercana al blanco no permite siempre una buena definición contra le duramen. De grano recto y grueso, la textura es desigual, el grano final poroso en anillo consta de 2 a 4 filas de poros grandes en la madera temprana y poros pequeños en la tardía, con una disposición radial.

Roble rojo

Su denominación científica es Quercus rubra. El roble rojo europeo ofrece un color marrón de claro a mediano, dispone de un tinte rojizo y albura que va del color blanco a color marrón claro.

Para distinguir entre roble blanco y el roble rojo no es suficiente con apreciar el color. El roble rojo europeo dispone de grano recto, grueso, desigual, con poros grandes; y la diferencia con el roble blanco europeo es que el roble rojo no es tan resistente a la putrefacción y los insectos. La tendencia es a mancharse cuando entra en contacto con el agua.

Instalación solar fotovoltaica para autoconsumo

En nuestro empeño de mejora continua de procesos productivos, acabamos de inaugurar una instalación solar fotovoltaica para autoconsumo en nuestra fabrica de Lekunberri (Navarra) por la empresa EDF-SOLAR.

Nos va ha permitir un ahorro importante de nuestros costes de producción, así mismo con esta instalación aportamos nuestro granito de arena en la defensa del ecosistema.